
Cervantes Saavedra, M. de. (1605). El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha-6/html/05f86699-4b53-4d9b-8ab8-b40ab63fb0b3_2.html#I_0_

Don Quijote de la Mancha es una de las novelas históricas más conocidas en la literatura española. En esta ocasión, he podido hacer un análisis de los primeros cinco libros de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"", su primera parte publicada en el año 1605, para posteriormente responder a una serie de preguntas.
¿ES LA PRIMERA VEZ QUE HAGO ESTA LECTURA?
No es la primera vez que leo esta obra. Anteriormente, recuerdo haber leído alguna adaptación en mi etapa de Primaria, aunque el mayor recuerdo que tengo de esta lectura es en 1.º de Bachillerato, cuando tuve que examinarme sobre ella.
Sinceramente, he tenido un mejor recuerdo en esta última lectura. En 1.º de Bachillerato sentí que leía el libro con algo de presión, pues tenía que entenderlo muy bien para poder hacer el examen y aprobarlo, lo que puede generar algo de agobio. Ahora he podido leerlo más calmado y disfrutar de ese toque de locura y humor.
¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO QUE MÁS TE HA GUSTADO?
El momento que más me ha gustado de esta relectura ha sido el momento en que Don Quijote se inventa a Dulcinea del Toboso, en el capítulo 1:
"y, buscándole nombre que no desdijese mucho del suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa y gran señora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso; nombre, a su parecer, músico y peregrino y significativo, como todos los demás que a él y a sus cosas había puesto."
Me ha llamado la atención porque Don Quijote se inventa una realidad que no es cierta. Es gracioso cómo idealiza a una simple mujer en una dama noble. Aunque pensemos que eso le pasa porque puede estar algo loco, es algo muy normal que puede pasarnos a cualquiera de nosotros en nuestras vidas. En cierto modo, todos en alguna ocasión soñamos con cosas que nos gustaría que pasaran en nuestras vidas, aunque la realidad ni se acerque. Me gusta esta escena porque es una mezcla de locura, amor e imaginación.
¿CUÁL HA SIDO EL MOMENTO QUE MENOS TE HA GUSTADO?
Un episodio que no me ha gustado ha sido cuando Don Quijote recibe una gran paliza por parte de un mozo de mulas. Aunque la escena tiene un tono cómico, creo que es bastante dura y frustrante, al ver al pobre Don Quijote humillado y maltratado sin compasión.
"Un mozo de mulas de los que allí venían, que no debía de ser muy bien intencionado, oyendo decir al pobre caído tantas arrogancias, no lo pudo sufrir sin darle la respuesta en las costillas. Y llegándose a él, tomó la lanza y, después de haberla hecho pedazos, con uno de ellos comenzó a dar a nuestro don Quijote tantos palos, que, a despecho y pesar de sus armas, le molió como cibera."
Este episodio muestra claramente que el mundo real no está hecho para los sueños de caballería de Don Quijote, y por eso me ha generado más pena que otra cosa.
¿CON QUÉ OTRAS OBRAS LO PUEDO RELACIONAR Y POR QUÉ?
Después de esta relectura, he podido hacer una relación con la obra Alicia en el país de las maravillas. Lo relaciono porque Alicia, igual que Don Quijote, entra en un mundo donde todo es absurdo, los personajes hablan con lógica ilógica y se cuestiona la realidad constantemente. Ambos textos juegan con el humor y el sentido común.